Fomentando la solidaridad y la cultura en San Borja
En el 2003, nace el Comité de Apoyo Social de la Municipalidad de San Borja con la iniciativa de ayudar de manera voluntaria a personas e instituciones en temas de salud, educación y recreación a nivel local como nacional, a través de campañas sociales, humanitarias y de solidaridad.
Es así que, en el 2011, inicia el Concurso de Marinera Norteña «San Borja, Mi Orgullo» que, a lo largo de 8 ediciones, todo lo recaudado fue destinado a beneficio de la Compañía de Bomberos Cosmopolita 11 de San Borja para la adquisición de equipos, uniformes e implementos especiales. A partir de la segunda edición a los pacientes del Hospital del Niño, sede Breña.
En el año 2016, gracias a estos recursos, se puso en funcionamiento el albergue «Divino Niño», con el objetivo de ayudar a los padres que venían de otras regiones del país, debido a los problemas de salud de sus hijos y no contaban con suficientes recursos económicos para cubrir los gastos de alojamiento, medicamentos y la posibilidad de estar cerca a ellos, quienes a menudo se encontraban hospitalizados en el Instituto Nacional de Salud del Niño, durante largos periodos.
Estas 8 ediciones del concurso de marinera se han realizado con éxito, el cual cuenta con participantes desde los 6 años a más, con una variedad de categorías en el que todos pueden participar. Esto ha fortalecido nuestra identidad nacional a través de esta danza reconocida como Patrimonio Cultural de la Nación, donde cientos de personas han disfrutado y contribuido al apoyo social de esos años.
De esta manera, el Comité de Apoyo Social cumple una función significativa en nuestra comunidad, centrándose en ayudar a personas e instituciones que lo necesitan, mientras promueve y difunde valores fundamentales como la cultura, la participación ciudadana y la unión familiar, fortaleciendo los lazos y contribuyendo al bienestar social de San Borja.
Este año 2023, el concurso regresa con su novena edición, en su sede de siempre, el Coliseo Eduardo Dibós Dammert. Se espera albergar a todo el público que ha acompañado fielmente estos 8 años de solidaridad, historia y cultura.
Queremos expresar nuestro agradecimiento por todo el apoyo recibido y por ser parte del concurso de marinera en beneficio de los pequeños pacientes del Instituto Nacional de Salud del Niño. Seguiremos trabajando con el mismo entusiasmo y compromiso con la ayuda de cada uno de ustedes.
¡Nos vemos pronto!